viernes, 19 de abril de 2013

ROLE PLAYING DE CONFLICTOS EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL




Después de varios días de trabajo en el aula preparando cada caso de conflicto en el aula, nos hemos organizado por grupo relativamente pequeños. En los cuales hemos analizado el caso que nos correspondía definiendo el problema (falta de integración el aula por parte de una niña de etnia gitana) así como sus características o actitudes dentro del aula, y luego hemos pensado y reflejado por escrito varias soluciones dependediendo del contexto. El aula, el contexto familiar, la profesora y coordinadora con la familia. 
Dentro de cada uno de estos contextos hemos realizado una escena de role-playing, para ponernos en lugar de todos las personas-personajes y ver como ven el conflicto desde su punto de vista, fomentando la empatía y asertividad educativa.

Después de representar nuestros role playings nos hemos enriquecido con los diferentes formas de llevar a cabo la resolución del conflicto, además de ver como cada grupo de role playing llevaba a cabo la interpretación de una forma distinta y utlilizando una diferente metodología. Así hemos podido aprender que hay muchas maneras de resolver o enfocar un problema en el aula. Además de pasar un rato divertido a la vez que aprendemos muchas cosas como son perder el miedo al rídiculo, ponerse en el papel de un docente de infantil, ver que existen multitud de actividades, juegos y dinámicas para solucionar conflictos, así como trabajar la integrración o educación inclusiva en el aula (aunque en nuestra opinión no debería ser un área a trabajar porque por ley  (LOE) la educación es inclusiva).

Una de las dinámicas que salió en escena y nos pareció muy adecuada fue realizar una fiesta de cosas típicas de los paises o etnias de cada alumno/a (comida, música, etc), que les resultarán significativas y así podrán enriquecer la cultura del aula, potenciando la tolerancia. Ya que la tolerancia no es otra que conocer lo que desconocemos, así podemos tener nuestra opinión personal  y saber si algo nos gusta o no. En la mayoría de los casos en los que existe intolerancia o discriminación es por miedo o desconocmiento de lo que es distinto a lo que conocemos y  vemos como "normal".

Otra activdad que se proyecto fue la presentación de un cuento para trabajar la diversidad en el aula, os dejamos en el elance para que podáis conocerlo y utlizarlo: 
Además se propusieron muchas más acitividades: juegos de cooperación, de confianza, de cohesión de grupos, actividades deportivas y actividades donde lleven los ojos tapados...

Nos gustaría resaltar como nos ha sorprendido la actuación de muchos compañeros, tenemos la suerte de disfrutar en clase de una gran grupo de artistas de la interpretación. Son veraderos actores y actrices que no tienen nada que envidiar los Hollywood. 

Y en definitiva, hemos aprendido de una manera divertida, que es bajo nuestro punto de vista como se debe apernder, usando una metodología dinámica y práctica o significativa. Como debería toda la educación, o por lo menos en su mayor parte.


No olvidemos que una clase magistral en el aula se podría asemejar mucho a una a gran actuación de teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario