Para empezar la entrada queremos decir una cosa relacionada con la creatividad y la actitud crítica.
La idea de que una escuela pueda asfixiar la libertad de expresión, y nuestra creatividad se lleva hasta la universidad, estamos limitados no por la escuela, si no por las personas, los profesores, es él, el docente, el guia en la vida educativa quien te limita los medios y las oportunidad de ponernos nosotros mismos los limites de nuestros conocimientos, los limites en cuanto a la forma de informarnos, de expresarnos, de exponer nuestros conocimientos, nuestra capacidad crítica, incluso la libertad de expresión que por derecho constitucional tenemos como personas.
Y es así, de tal manera que un profesor te limita no como estudiante si no como persona, pues no nos conviene (a los estudiantes) enfrentarnos a las ideas de un profesor cuando nuestros resultados académicos, y por tanto nuestro futuro laboral, depende de un número que éste docente creerá que se corresponada con nuestro ''esfuerzo'', o mejor dicho, en que medida hemos hecho lo que el ''docente'' quería y como el ''docente'' quería, ¿y no es esto la creatividad? ¿el cómo hacemos las cosas?.
Un profesor que haga bien su trabajo debe ser creativo y fomentar la creatividad en sus alumnos, no ser un modelo, si no un guia para que nos ayude a ser quienes somos, a desarrollar nuestra propia personalidad, que nos enseñe a aprender por nosotros mismos, a buscar diferentes respuestas, diferentes puntos de vista y que podamos escoger la que creemos mejor. Si los profesores hiciesen bien su trabajo, los niños querrían ir al cole, les gustaría. Cualquier materia puede ser divertida si sabes como enseñarla, con cuentos, musicales, peliculas, canciones, juegos teatro etc... hay cientos de maneras para hacer una escuela creativa y divertida a la vez que educativa, la cuestión no es si estamos enseñando los contenidos correctos, si no quién y cómo la enseña.
Durante este curso hicimos una exposición, un trabajo sobre la organización de los centros escolares, nosotros, con la confianza que hemos ido cogiendo gracias a la libertad que nos han ido dando los profesores a lo largo de este curso para hacer los trabajos de la forma más creativa posible, hicimos un vídeo, en el cual explicabamos el tema de una manera divertida, haciendo una parodia de 2 programas de TV, 21 DÍAS Y DESAFÍO EXTREMO, y como jóvenes con un poco de coherencia incluimos una pequeña critica social como manifestación de nuestro inconformismo con la situación actual del país, y del resto del mundo, siempre intentamos hacer critica social. pero esta vez nos censuraron por decir lo que pensabamos y no nos dejaron exponer el vídeo entero, solo 2 minutos de los 12 que dura.
Con esto queremos poner un ejemplo práctico de como este tema afecta a cualquier tipo de alumno, de cualquier edad, en cualquier tipo de estudio, porque no es la escuela la que te pone los limites, son los docentes, y al igual que los hay así también los hay que fomentan nuestra creatividad y libertad, y la aplauden, la valoran como una materia prima esencial para el desarrollo de la sociedad, la valoran como lo que realmente es, y a todos ellos os queremos dar las gracias.
Aqui ponemos el enlace del trabajo, por si alguien quiere verlo y valorarlo como se merece, no es fácil hacer algo divertido y educativo, y si hacemos el gran esfuerzo de hacerlo creemos que alguien debería valorarlo, aunque no sea el ''docente'' que corresponde.


No hay comentarios:
Publicar un comentario